martes, 26 de mayo de 2015

Una mujer de admirar

Buscando inspiración por internet, encontré información muy interesante sobre la que es oficialmente la primera mujer arquitecta reconocida a nivel mundial, hablo sobre Julia Morgan, una mujer estadounidense que vivio 85 años. Una pionera en un campo pisado sólo por hombres, pero indudablemente siempre están presentes esos seres humanos increíbles que deciden realizar un cambio en sus vidas, dejar los prejuicios de lado y lanzarse al vacio. La señora Julia estudió en la facultad de ingeniería de la universidad de Berkeley gracias a una beca obtenida por su maestro Bernard Maybeck, estudió Arquitectura en la Escuela de Bellas Artes en París. Una oportunidad que marcó su vida y obviamente como consecuencia la de muchos, posteriormente vuelve a su país natal (EEUU), y comienza su vida de Arquitecta como tal, que además a mi parecer sus obras tienen un aire de parentesco muy casual, y siempre esta relacionado con unir los elementos de la naturaleza con el vivir humano, una de sus obras son la Hearst Greek Theater de la Universidad de Berkeley (la misma universidad donde estudió antes de irse a parís)



La arquitecta Julia Morgan hizo aprox. unos 700 proyectos en su vida, siendo numerosos edificios públicos y privados. Es un ícono de la historia de la Arquitectura. Todos mis respetos.

Aquí una imagen de esta impresionante Arquitecta Julia Morgan
"Mis edificios serán mi legado, hablarán por mi mucho después de que me haya ido"
Julia Morgan ( 1872-1957)





jueves, 21 de mayo de 2015

reflexión termino de unidad

         Para comenzar quisiera agradecer, haber tenido la oportunidad de poder crear una visión hipotética de un bien para la comunidad, personalmente el área artística siempre ha estado presente en mi vida, y sobre todo la música. Por lo que este ultimo proyecto ha enraizado mi percepción sobre el arte en cualquier comunidad, muchos dirán que es inútil, o que simplemente no sirven de nada, pero estoy segura de que vivimos el arte de muchas formas, y la más cotidiana es la música, ya que veo un gran porcentaje de personas al día que van con auriculares, algunos bailando, otros con los ojos cerrados, y otros como si el resto del mundo no existiera. Esta reflexión está dirigida a cualquier público que tenga un interés por el área artística, o desee tenerla, que quiera maravillarse con las propias capacidades, y vea que sus manos, no son simples manos, sino instrumentos para crear lo inimaginable, que los cuerpos expresan más que las palabras mediante la danza, que los ojos pueden ver más allá de unas manchas pintadas sobre un lienzo. Somos arte, nuestra existencia solamente es la prueba de ello, y de que vivimos en un mundo donde la madre naturaleza es la creación mas bellisima que hemos conocido.

       En un sentido más técnico, en esta unidad "sombras" he aprendido la capacidad que tienen los objetos de plasmar en un determinado lugar una degradación luminosa, tanto clara como oscura, y que podemos controlar dicha sombra de acuerdo a ciertas reglas geométricas básicas, y a comprender como funciona la inclinación del sol gracias a la carta solar. He aprendido a apreciar de manera espacial las diversas sombras en el diario vivir, y a ser paciente con respecto a las ideas, que no caerán del cielo y que puede ayudarse su aparición pensando analíticamente.

      En síntesis la unidad me pareció enriquecedora tanto mental como físicamente, comprendiendo de en que cada error, hay una solución distinta, y los resultados no son al azar, si no una obra bien premeditada.

domingo, 17 de mayo de 2015

Más datos

 Estas son las vistas en primera persona del nuevo proyecto del centro cultural artístico, que será ubicado en el peladero, se pueden observar mediante estas vistas, y el mapa anteriormente publicado que al rededor del sector, está poblado en demasía de hogares.


entrega final de unidad sombras.

           El nuevo y ultimo encargo de la unidad de sombras, se trata sobre replantear todos los conocimientos adquiridos en el trascurso de la unidad, teniendo por finalidad analizar y comprender la nueva forma en que somos capaces como alumnos de arquitectura de realizar un proyecto, y como actividad debemos a partir del artefacto de la etapa imaginación, transformar dicho artefacto, manteniendo la esencia del mismo, en espacialidades que permitan acoger a un determinado publico, que en mi caso personal será a toda una comuna: la comuna de Pedro Aguirre Cerda.

           En un terreno valdio (peladero) debo planificar un proyecto que tiene la finalidad de un centro cultural artístico, en donde la comunidad se verá beneficiada en todos los grupos etarios de un lugar de recreación artística, ya que actualmente a pesar de que hay un centro cultural, este no es capaz de abarcar a toda la comunidad en actividades culturales, y es necesario que tanto niños, jóvenes y adultos desarrollen a edad temprana o tarde, alguna capacidad artística en pos de un desarrollo intelectual y liberador, donde se pueda compartir en familia, y crear lazos más fuertes hacia su comuna.

           El centro cultural artístico, contará en su interior con amplios espacios acogedores en donde se realizaran diversas actividades culturales y artística, como salas de conciertos, salas de exposiciones, de descanso, salas de pintura, terrazas, etc.

          El centro cultural artístico estará ubicado especificamente entre las calles Club Hipico y Manuela Errázuriz, con la intersección de Angel Guarelo.

 Medidas del sector señalado
largo: 192 metros
Ancho: 91 metros
Área del lugar: 174,72 m2 

lunes, 4 de mayo de 2015

Día de Entrega

Día del juicio final, entrega de laminas, y consolidación de ideas creadas a partir de una idea base para la elaboración de un proyecto en ayuda de la comunidad. Un excelente proyecto.




Preparando la entrega n°3

En esta nueva entrega, debemos implementar una biblioteca para niños, en donde se encuentres principalmente 3 ámbitos programáticos tales como: jugar, descubrir, y conversar. En mi perspectiva personal, y habiendo asistido a la biblioteca de santiago, ubicada en Quinta Normal, veo espacialidades variadas en armonía, colores, texturas, y todo enfoncado en que los niños descubran y jueguen de una manera distinta y pueda ese conocimiento ser compartido por otros niños al igual que ellos, y un factor muy importante observado en la biblioteca de Quinta Normal es la seguridad de los padres al dejar libres a sus hijos, que exploren, que conversen con otros niños, y ellos pueda aprender de igual forma de sus propios hijos, y les recuerden cuando ellos eran pequeños.
 Mi biblioteca tiene la cualidad del espacio, ya que el espacio crea una atmósfera de libertad, dividida por planos que no quitan dicha cualidad, si no que la hacen más potente y dividen sin interrumpir el paso del espacio diversos espacios donde los niños admiren y se asombren sobre la altura, que esta no tiene límites, ni para ellos, ni para sus padres, pudiendo usar estos planos también como elementos de juegos al rededor de ellos ya que no cortan la comunicación pero crean espacios diferentes. 





biblioteca llevada a la práctica.
"hace lo imposible, porque lo posible lo hace cualquiera".

En el Cementerio Católico


En la visita del cementerio Católico, pude apreciar a través del trabajo de luz/sombra, donde debimos buscar estos aspectos y como conformaban una espacialidad, que el mismo hecho de que sea un cementerio crea un ambiente de respeto, de silencio, y crea un ambiente calmo tanto en vista como en sonido, incluso los mismos difuntos son la clave para que se cree esta atmósfera para algunos terrorífica, y para otros conciliadora o de descanso. actividad de luz repetitiva y por ciclos.

inmensidad del espacio

pequeños detalles

el lugar donde todos llegaremos, tarde o temprano.