lunes, 26 de octubre de 2015

Unidad 2. Etapa de Imaginación

Espacialidad del viento
El viento como experiencia atmosférica

                    Durante esta etapa se pretende, observar nuestro artefacto geométrico,y además a través de una matriz (cubo de alambre) se deben configurar espacialidades. Todo lo anterior debe estar relacionado directamente a un acontecer humano, que en mi caso es la celebración de la "Unidad", y una fecha significativa a esta celebración es el año nuevo, ya que significa la despedida y renovación de experiencias y un aumento considerable de expectativas a futuro. Además de que durante esta fecha simbólica tan importante desde la creación de un calendario, se ha considerado como el momento en donde la familia, amigos, y personas en general se unen en un momento para despedir y recibir el año, por lo cual mi configuración geométrica, debe representar de la manera más fidedigna dicho momento de unión. 

                       A continuación mostraré los procesos de edición de mi artefacto geométrico, y el porqué de dichas configuraciones:



Primer perfil aerodinámico
Cuaderna n°1

                   Al comienzo en la etapa de experimentación, esta cuaderna cumplía vagamente con los requerimientos necesarios del encargo, en donde se trataba de generar dos zonas significativas (alta/baja presión) y (alta/baja velocidad). Por lo cual me vi forzaba a pensar y meditar en como puedo a partir de esta cuaderna crear una configuración que me contenga estos dos elementos anteriormente señalados. De lo cual salió esta otra configuración:



Segundo perfil aerodinámico
Cuaderna n°2

             Antes de la prueba para comprobar las dos zonas significativas, se podía comprobar de manera hipotética y reflexionando sobre las experiencias y análisis de mis compañeros sobre sus propios perfiles, pude visualizar el comportamiento del viento en mi nuevo perfil aerodinámico, y efectivamente la comprobación coincidió con el comportamiento imaginado, tal cual se muestra en la próxima imagen.

Comportamiento del viento en el segundo perfil aerodinámico 

             A partir de la imagen en donde se muestra el flujo podemos realizar la siguiente graficación: 


             Se encuentran de manera sencilla e inmediata las dos zonas significativas requeridas, por lo cual se continúa con este perfil, y se le hará una elevación de 12 cm  a los perfiles que crean la configuración y le dan una característica que aprovecharemos más adelante en la etapa de imaginación.



Modelo del perfil aerodinámico n° 2 
Visualizado en formato digital sketchup

              Posterior a la elevación de los planos a 12 cm, se configuran espacialidades que empiezan a adquirir un carácter habitable, Por lo cual recién desde este punto, espesaremos como sección a configurar una artefacto geométrico el cual tenga una característica primordial, y esa es la de acoger un acontecer humano ejemplificado en un tipo de celebración de libre elección, tomando en cuenta las características de nuestro propio artefacto, y así generar una situación estructurante. 
             De esta misma manera, mi tipo de celebración o situación estructurante será celebrar la "unidad" enfocada netamente al ámbito familiar y social, aprovechando los planos sencillos y minimalistas, para crear una configuración en donde cada elemento esté unido a otro, y juntos conformes las espacialidades y las 3 situaciones fundamentales requeridas (estancia, umbrales y recorridos) del lugar.

Emplazamiento:

         Durante las sesiones en clase, se nos comentó que debíamos emplazar nuestro artefacto geométrico en un farellón, pudiendo ser de tipo costero o cordillerano, pudiendo elegir a partir de la experiencia empírica, o la evocación del algún recuerdo, por lo cuál debido a mi fascinación por el océano, decidí emplazarlo en un farellón costero, que contuviera una característica particular; El mar estuviera en contacto directo con el farellón, como por ejemplo en la imagen de a continuación: 


Este tipo de farellón me evoca la unión de dos materiales en diferentes estados (liquido por el mar y sólido por la roca, pero aún así conviven constantemente y la belleza que genera esta unión es denominada como una de las más bellas del planeta debido a su configuración totalmente natural. Debido a esta razón, elegiré este tipo de farellón, que ejemplifica y apoya la situación estructurante de mi proyecto "unidad". 




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